Scroll Top

Jornada Nacional de la Juventud

La Primera Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) se celebró desde el viernes 12 hasta domingo 14 de mayo de 2023, con la participación de alrededor de 400 jóvenes de todas las diócesis del país, fue espacio de encuentro, misión y crecimiento espiritual. Durante esos días, los jóvenes participaron en diversas actividades, de las cuales podemos mencionar: momentos de oración, evangelización, peregrinación, adoración al santísimo, vigilia, eucaristía y más.  Estos momentos nos permitieron fortalecer nuestra relación con Dios, dieron paso a profundizar en nuestra fe y sobre todo, comprometernos aún más con la construcción da la civilización del amor.

Se dio apertura formal a la JNJ con la santa misa presidida por monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís en compañía de Monseñor Víctor Masalles Pere, obispo de la Diócesis de Baní, Mons. José Dolores Grullón, obispo emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, junto a sacerdotes locales y nacionales. Finalizada la eucaristía los jóvenes se dirigieron al parque de Piedras Vivas donde disfrutaron de una noche cultural entre mangos,  presentación de banda de música de San Cristóbal y del grupo de ballet folclórico de Baní cerramos la noche.

El día sábado los jóvenes con sus comunidades parroquiales de acogida oraron y se prepararon para salir a evangelizar, teniendo como mensaje principal lo que nos dice en Apocalipsis 3, 20: “he aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrare a él, y cenare con él y él conmigo”.  Al finalizar la evangelización los jóvenes se dirigieron en peregrinación hacia el Instituto Preparatorio de Menores de San Cristóbal, donde serían el resto de las actividades.

Donde contamos con la presentación de: Militantes, Alisber Zapata, Rodolfo Herrera, Esther Hernández y Joel Antigua, Braulio Vargas, Propiedad de Cristo, Mikey Mendoza, Proyecto 67 y Fuente de Gracia.

I Jornada Nacional de la Juventud
Lema: “María se levantó y partió sin demora” Lucas 1, 39
12 al 14 de mayo 2023, Diócesis de Baní

¿De dónde nacen las JNJ?

Juan Pablo II toma la iniciativa de reunir a todos los jóvenes sin importar religión, credo, a encontrarse con un Jesús joven, las famosas JMJ (cada 2 o 3 años); de aquí que se insta a que en cada país se celebre con el mismo fervor y augurar que los jóvenes permanezcan en la sintonía.

El mandato del Vaticano dictaba que se celebre el día de Cristo Rey, sin embargo, cada país las celebra de acuerdo con sus necesidades.

La celebración de la misa de envío de los peregrinos de la JNJ y de aquellos que representaran la República Dominicana en la JMJ Lisboa 2023, fue presidida por Mons. Víctor Masalles, obispo anfitrión y Mons. José Dolores Grullón, presidente la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, en esta celebración nos acompañó el coro “Armonía” de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Arquidiócesis de Santiago.

Al final de la misa la Comisión Diocesana de la Pastoral Juvenil de Baní entregó un reconocimiento al reverendo P. Robert Victorino quien desempañaba la función de asesor diocesano de pastoral juvenil de la Diócesis de Baní. De manera especial fueron bendecidas por Mons. Masalles las cruces representativas de la pastoral juvenil dominicana que se entregarían a todos los peregrinos presentes en la JNJ y que acompañarán a los peregrinos hacia JMJ Lisboa 2023.

40