Quienes Somos

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJRD) es la dependencia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) que anima, convoca y acompaña a los líderes de Pastoral Juvenil del país, y vela por el cumplimiento del compromiso de la Iglesia nacional “que busca acompañar a los jóvenes en su proceso personal y grupal de crecimiento, en el descubrimiento de su vocación, en el discernimiento y realización de su proyecto de vida, y en la concretización de su compromiso militante” (CAPYM, 276).

 

La Pastoral Juvenil se fundamenta en un llamado a la juventud a comprometer sus fuerzas en una acción evangelizadora sustentada en la palabra de Dios y en las orientaciones de la Iglesia Católica. El lugar privilegiado de esa evangelización es la familia, los grupos y movimientos juveniles, las comunidades eclesiales, las instituciones educativas, los centros penitenciarios y las periferias.

La Comisión busca reunir a quienes trabajan con jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 35 años, y cumplen la tarea de evangelizar y formar, presentándoles a Cristo Resucitado y los valores que contribuyen a la construcción de la Civilización del Amor y el cuidado de la Casa Común.
la instancia, desde la Conferencia del Episcopado Dominicano que anima y acompaña a los responsables de los grupos, movimientos, asociaciones e instituciones religiosas que trabajan con la juventud.

Mision

Somos una entidad orgánica que convoca, anima y acompaña a los responsables de movimientos e instituciones religiosas que trabajan con la juventud, a la tarea común de fortalecer como Iglesia el proyecto de la Pastoral Juvenil, sirviendo a la juventud a nivel nacional e impulsando la interacción entre la persona del joven, líderes juveniles y asesores, para que asuman su responsabilidad en la Iglesia y en la Sociedad.

Visión

Ser una entidad referencial a nivel nacional e internacional, que refleje la presencia de Jesucristo joven en la Iglesia y en la sociedad a través del testimonio de los jóvenes en la construcción de la Civilización del Amor; Diciendo SI, con las palabras y con los hechos, a la comunión, a la participación, a la verdad, a la justicia, a la libertad, a la paz, al amor y a todos los valores e ideales positivos ilustrados en la Palabra de Dios.

Valores

  • FE

  • LA COMUNIÓN

  • COMPROMISO

  • EL REGALO DE LA VIDA

  • TRABAJO EN EQUIPO

  • EL RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

  • LA VERDAD Y EL DIÁLOGO

  • RESPONSABILIDAD

  • EL SERVICIO VOLUNTARIO

Organigrama General de la CNPJRD

1