
La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia del Episcopado Dominicano, como entidad encargada de animar, convocar y acompañar a los líderes juveniles, en el marco de la celebración del Día Nacional de Juventud 2023 les recuerda que la Iglesia está con ustedes y los necesita para hacer de su misión un anuncio siempre nuevo de la experiencia con Cristo, que ayude a explorar nuevos senderos que conduzcan a la vida y a valorar el sentido mismo de ella.
La alegría del joven hace de la misión de la iglesia una labor acogedora y transformadora en la sociedad actual. Es tiempo de que retomemos la vivencia de los valores familiares y cristianos como propuesta de vida para la sociedad actual. La responsabilidad, el amor, la solidaridad y la honestidad son gracias que nos permiten tener una mejor calidad de vida y por tanto una mejor relación con nuestro Padre del cielo que tanto nos ama. Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. (Mateo 5, 8)
La honestidad está enmarcada en el quehacer de todo buen cristiano y, por consiguiente, de todo joven. La misma no está supeditada a unos pocos que están por encima de la capacidad de acción del común, sino, que es menester de todos pensar y actuar según las buenas costumbres y desapegos de todo aquello que oscurece la praxis iluminadora de quien camina en la verdad.
Es notorio, que los neófitos de la eterna profesión de la vida se hundan en el sinsentido y relativismo moral. Todo ello, amparados en el pragmatismo de lo que ofrece la sociedad del “WaWaWa”, “Popis” y los “Popiwa”. Sin embargo, esta realidad es la que va a definir de qué estamos hecho y nos llevará a un cara a cara con el Padre.
Quien ha perdido la capacidad de soñar ha perdido la fe y el gusto por la vida. Y quien así actúa pierde el horizonte, capacidad de asombro ante lo deshonesto, lo injusto y las desigualdades sociales de nuestros jóvenes. Con ello se olvida el mandato mesiánico de; “¡la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que hay que practicar” (cf Mt 23,23).
San Juan Bosco dijo “Me basta que sean jóvenes para amarlos” y el papa Francisco “Ustedes son el ahora de Dios” por tanto, vale recordar que nuestra juventud tiene una misión.
Dios les bendiga y les guarde.
Yaritsa Castro Encarnación
Secretaria Ejecutiva Nacional
